Conoceme

Gracias por pasarte por mi blog, aquí encontraras un poco de mis inquietudes: jabones, cremas, cosmética, trucos, secretos, tips y mucho mas, si te gusta y te quedas seria una alegría para mi, espero que este blog sea una guiá y un tipo de manual en el que puedas encontrar curiosidades que te interesen, para hacer mas entretenido el día a día. Besitos y mucha felicidad.

sábado, 25 de abril de 2015

MATERIALES, PRECAUCIONES Y MEDIDAS PARA LA ELABORACIÓN DEL JABÓN

Necesitaremos y muy importante:
  • Unas gafas de plástico
  • Mascarilla para protegerse de los vapores nocivos de la sosa
  • Unos guantes de vinilo
  • Delantal o ropa de poco valor
  • Vinagre ( es un alcalino que nos protejera si hubiese un quemazón en la piel, para neutralizar el liquido)

Los materiales:


  • Jarra pírex (o similar de plástico) las necesarias
  • Cubo o similar para hacer la mezcla
  • Balanza  digital para pesar los ingredientes.
  • Agua destilada.
  • Sosa con un grado de pureza del 99%.
  • Cuchara de madera, o plástico resistente al calor.
  • Moldes de silicona, de madera o otros materiales que resistan el calor.
  • Batidora de brazo ( para este uso exclusivo)
  • Termómetro digital (valen los de cocina todos)
  • Toalla o manta exclusiva para jabón ( que no pierda el calor)
  • Tiras medidoras de pH.
Medidas a tomar para hacer jabón:

1-Muy importante saber que la sosa es una sustancia que al contacto con la piel, ojos y mucosas es corrosiva, alcanza grados superiores a los 100, si hubiera algún accidente consultar con urgencia con un medico para valorar el grado de quemazón ocurrido, nunca dejar pasar mucho tiempo, y si es poco lo neutralizamos con el vinagre.

2-Ponernos en un lugar lo mas abierto posible y ventilado, para que los vapores que se hacen a la reacción no puedan afectarnos en ningún momento. No usaremos utensilios metálicos nunca, siempre de plástico, cristal pirex, madera, silicona y vasijas de barro también van de fabula.

3-Siempre poner la sosa sobre el agua despacito y removiendo con movimientos continuos sin parar, hasta que este toda perfectamente diluida, nunca tirarla bruscamente, es explosiva. También seria conveniente que la colarais antes de hacer la mezcla con los aceites, para asegurarnos de que no queda ni un trozo cristalino de la sosa dentro. Cuando este a una temperatura adecuada entre 40ºC-60ºC podremos hacer la mezcla.

4-El agua siempre lo mas pura posible, destilada, para que no tenga ningún sedimento.

5-Poner el liquido de la sosa sobre el aceite siempre, y con la batidora al punto mas bajo ir batiendo despacio sin pausa, hasta que coja la traza espesa ( tipo mayonesa) que necesitamos para verificar que el jabón esta en perfecto estado para la dureza. Ha esta reacción se llama saponificación.

5-Los productos asegurarse que siempre sean para uso cosmético o alimenticio ( todos los vegetales y minerales)  que nunca nos puedan dañar.

6-Los materiales a utilizar serán exclusivamente para este fin, no los utilizaremos para otros quehaceres, ni en personas ni en animales, la batidora ir con precaución, no utilizarla en comida, se pueden quedar restos dentro de la escobilla que no vemos, y nos pueden causar problemas innecesarios para el organismo.

7-Cuando estemos haciendo el jabón no hacer otras actividades que nos puedan echar a perder el trabajo.

8- Las esencias, perfumes y colorantes que sean de la mejor calidad posibles, eso nos dará la tranquilidad  de que en nuestra piel ponemos lo mejor y lo mas adecuado.

9- Comprobaremos y verificaremos que el ph este entre 7-8, mas alto no es conveniente, seria ácido, es correcto si tiende a ser alcalino.

Comentarios 

El jabón se puede hacer en caliente, es mas costoso pero tiene muy buen resultado, necesitaríamos una olla grande y una ebullicion de una hora y media mas o menos hasta obtener el resultado que deseamos.

En frió que resulta menos costoso, se hace mas fácil y el resultado es muy bueno.
Los jabones tienen que estar seis semanas en curación, para que la sosa pierda su fuerza, también pierden agua al airearse y cogen una madurez extraordinaria. Los jabones pueden estar perfectos después de un largo tiempo.

Las combinaciones de ingredientes son infinitas, siempre haremos jabones que se nos den mejor para la piel, y para el placer de nuestro bienestar.
Los perfumes y las esencias nos devén evocar sensaciones placenteras, a través  del tiempo enriqueciendo la experiencia haciendo mejores jabones, y aprendiendo de nuestros errores para mejorarlos día a día.

También los hechos con aceite para reciclar, nos pueden ayudar en la economía de nuestra casa, como por ejemplo los sólidos y  líquidos para lavar a mano y a maquina, son estupendos y quitan muchas manchas.

En la variedad esta el gusto, felices espumitas jabonosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario